La Guerra de Vietnam es referida por los historiadores, en ocasiones, como la "Guerra de Johnson[1]" debido a la estrategia militar del entonces presidente entre los años de 1963 a 1969, la cual consistió en el aumento potencial de activos estadounidenses en el país del Sudeste Asiático para enfrentarse al bloque comunista que se había asentado al sur gracias a las influencias de China y, de esa manera, evitar el efecto dominó. La guerra había dado comienzo en 1955 y diez años después aún no se habían obtenido los resultados esperados, lo que causó la pérdida de liderazgo de la política exterior los Estados Unidos a nivel internacional y, sobre todo, al interior del país. Ejemplo de esto último fueron las repercusiones en la autestima de la sociedad con el llamado síndrome de Vietnam y también por la oposición de una gran parte de la población ante al evento bélico[2].
Como se mencionó en la primera y segunda parte de esta entrada, la firma de la Ley de los Derechos Civiles de 1964 generó el descontento de los sectores conservadores que negaron la inclusión de los afroamericanos en la vida cotidiana de los estadounidenses, sobre todo en los estados sureños, por lo que el presidente Lyndon Johnson buscó la manera de recuperar la confianza de estos y de esa forma ganar las elecciones que se celebrarían en noviembre de ese año. Para lograr su victoria, por ende, Johnson aumentó la fuerza militar en Vietnam, aunque sería una visión muy simplista afirmar que este fue el motivo decisivo de sus acciones hacia el exterior, ya que los Estados Unidos proclamaron la idea de que la ideología política y económica del bloque comunista debía detenerse porque no compartía principios occidentales democráticos o de libre mercado, de modo que también la visión ortodoxa de la teoría del dominó es una causa de la ardua pelea en Asia:
[...] el bloque comunista estaba inspirado por una ideología totalitaria, expansiva y belicista, y si se permitía que algún país libre cayese en la órbita soviética, provocaría un efecto en cadena que iría derribando a todos los Estados próximos, hasta terminar alcanzando a Europa occidental y a los propios Estados Unidos. Estos planteamientos justificaron el intervencionismo estadounidense en zonas alejadas del globo ante la opinión pública[3].
Durante la administración de John F. Kennedy se buscó contener al comunismo a través de la derrota de la guerra de guerrillas, ya que fue un fenómeno relativamente nuevo, pues no consistía en una guerra tradicional, más bien los ataques del Viet Cong (guerrilla de Vietnam del Sur para conseguir la independencia de su país y otros forzados a pelear por los comunistas del norte) eran propios de un conflicto civil, en consecuencia, al ponerles fin se vería la capacidad de los Estados Unidos, estando más cerca de ser el ganador de la Guerra Fría[4]. En este sentido, Vietnam representaba la estrategia que más favorecería la imagen del bloque capitalista, no obstante, al no contemplar el tipo de guerra al que se enfrentaba ni tener conocimiento del enemigo o, inclusive, del espacio geográfico y climático, las batallas se aplazaron y más soldados de ambos bandos morían.
Una serie de eventos en agosto de 1964 conmovieron la respuesta de Johnson en esta guerra: la destrucción de la vigilancia e inteligencia técnica estadounidense en la región de Vietnam del Sur y el ataque a dos buques por parte de los vietnamitas. Washington envió incursiones aéreas y el Congreso aprobó la actuación, pero el Ejecutivo dispuso "tomar todas las medidas necesarias para repeler cualquier ataque armado contra las Fuerzas de los Estados Unidos e impedir nuevos ataques[5]”. Esta resolución no era una declaración de guerra per se, pero la participación vigorosa fue suficiente para señalarla como intervención, en suma, hay que considerar que, a pesar del gran número de soldados, no se logró la conquista del territorio en el que se peleaba. Con ello, la opinión pública manifestó el descontento hacia la guerra, parecía entonces que la contracultura hippie tenía más sentido y legitimidad que la contención del comunismo en la península de Indochina.
[1] s/a, "Case study: Lyndon Johnson and Vietnam, 1963-1968", [en línea], p. 21, Estados Unidos, Professional Development Service for Teachers, noviembre 2018, Dirección URL: https://pdst.ie/sites/default/files/3.%20LyndonJohnson%26Vietnam%201963-8%2C%20FINAL%20CORRECTED%2C%2020-11-2018.pdf, [consulta: 13 de junio de 2021].
[2] Miguel Candelas Candelas, "Estrategia y liderazgo en política exterior durante la presidencia de Lyndon b. Johnson: la gestión de la guerra de Vietnam (1936-1969), [en línea], p. 2, España, La balsa de piedra, s/volúmen, núm. 11, julio-diciembre 2015, Dirección URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5192955, [consulta: 13 de junio de 2021].
[3] Ibid., p.8.
[4] Emersson Forigua Rojas, "Guerras de hoy y de ayer: las guerras de Vietnam e Irak", [en línea], pp. 588-589, Colombia, Papel político, vol. 13, núm. 2, julio-diciembre 2008, Dirección URL: https://www.redalyc.org/pdf/777/77716562007.pdf, [consulta: 13 de junio de 2021].
[5] Ibid., p. 590.