Janis Joplin fue una artista que predispuso la presencia de las mujeres en el mundo musical, el cual estaba liderado por hombres (sobre todo en la industria del rock and roll), y fue quien rompió con estereotipos femeninos gracias a la libertad que se manifestaba en sus interpretaciones; ella es la contracultura de los años 60. Es conocida por varios apodos: Pearl, debido a su último álbum en 1970; la Dama Blanca del Blues, ya que normalmente este género era producido por artistas negros; y Bruja Cósmica, apodo que se le adjudicó por la conexión poderosa que tenía con su público. Fue su pasión al cantar lo que penetraba en los cuerpos de aquellos jóvenes de la década, con esa voz vibrante y única.
Además de ser la primera mujer en subirse a escenarios dominados por hombres, la Bruja Cósmica fue una revolución para la figura femenina: los accesorios se volvieron más artesanales y menos lujosos, el cabello era más atrevido, el maquillaje dejó de ser esencial para demostrar belleza y la ropa no tenía que ser necesariamente formal (zapatillas, sacos, guantes o sombreros elegantes que también se utilizaban en la época). Estar cómoda con sí misma era estar en sintonía con lo natural y lo orgánico. Por otro lado, su vida la llevó de manera independiente, fuera de los estigmas de una familia conservadora estadounidense, persiguió sus metas, consiguió la fama haciendo lo que más amaba y, a pesar de su trágica muerte relacionada al speed (metanfetaminas y anfetaminas), introdujo una nueva forma de expresión [1].
La contracultura es un paradigma que nos permite comprender el devenir de expresiones culturales alternativas a un sistema. Incluye manifestaciones artísticas, científicas, sociales, filosóficas, económicas y políticas, contrarias o diferentes a la Cultura Oficial, a la cultura del sistema; es una forma específica de ver la realidad, establece límites a lo hegemónico, formula interrogantes, introduce enigmas en el imaginario social [2].
En este sentido, el actuar de Janis Joplin fue un fenómeno que influyó en un cambio sociocultural importante, desde la irrupción en las estructuras patriarcales, hasta su energía como artista que se consolidó con sus interpretaciones ante un público dispuesto a sentirla, pues es bien sabido que, al terminar alguna presentación, ella caía en llanto ante la adrenalina: “Joplin solía bajar las escaleras del escenario después de un concierto llorando. Así de intensas eran sus actuaciones, una mezcla de orgullo y dolor, de pasión y honestidad. La interacción entre lo que ocurría en el escenario y la audiencia era un espectáculo. Janis conseguía el efecto de una pila cargando a otra [3]”. Por estas razones es que, cuando se hable de contracultura, se debe de estudiar a la Bruja Cósmica, su vida y su legado.
[1] Chapa, Daniela, “5 lecciones sobre el feminismo que nos dejó Janis”, [en línea], México, Código Magenta.com.mx, 4 de octubre de 2018, Dirección URL: https://codigomagenta.com.mx/articulo/entretenimiento/janis-joplin-feminismo/, [consulta: 14 de marzo de 2021].
[2] Herrera Zavaleta, José Luis, “Filosofía y contracultura” en Quaderns de filosofía i ciència, [en línea], pp. 73-82, España, Universidad de Valencia, núm. 39, 2009, Dirección URL: https://www.uv.es/sfpv/quadern_textos/v39p73-82.pdf, [consulta: 14 de marzo de 2021].
Imagen recuperada de
https://www.woodstock.com/janis-joplin-film-premieres-tonight-on-pbs/
¡Hola, Vivian!
ResponderEliminarQuiero decirte que tu único error fue no tener errores porque entonces qué te voy a comentar aquí jajaja.
¡Felicidades y continúa así!
Bonita media semana.