En el año de 1967 se conformó la banda de rock Shocking Blue por el vocalista Fred Dewilde, los guitarristas Robbie Van Leeuwen y Fred Van de Ketterij, por Klaasje Van Der Wal en el bajo y Cornelius Van Der Beek en la batería. Su primer sencillo, love is in the air what you gonna do, no fue un éxito que se expandiera más allá de La Haya, por lo que la fama de la banda comenzó cuando Mariska Veres, una cantante gitana neerlandesa, se unió al grupo como vocalista principal, siendo el primer éxito internacional en 1970 con la canción Venus, colocándose dentro de las mejores 100 canciones en Estados Unidos por tres semanas consecutivas y escuchada en América Latina [1].
Cabe mencionar que el legado de la década de los 60, la cual había sido marcada por el preludio de la contracultura para visibilizar a las partes marginadas de la sociedad estadounidense (mujeres, negros y homosexuales)[2], no tuvo un final anticipado, pues persistió la idea de cambio y confrontación ante la guerra, la percepción de la sexualidad, el amor, la paz y otras cuestiones que repercutieron en las relaciones interpersonales en los 70. El amor propio relució como un tema notable en algunas canciones de la música rock e iba más allá de las desilusiones amorosas; era una forma de deconstruir el romance tóxico, incluso se presentaba como un consejo:
Never Marry a Railroad Man fue una canción popular que alcanzó el lugar número 1 en algunos países de Europa y, asimismo, en otros países del mundo estuvo dentro de las 10 mejores [4]. La letra indica el desprecio al prototipo masculino en cuanto a los hombres mujeriegos, no obstante, la pregunta que se sustrae de los versos es por qué se trata de un ferrocarrilero particularmente, pero esto es una metáfora que representa a alguien a quien no le importan los compromisos: "huirle a un hombre por quien no conviene luchar, el amor de un ferrocarrilero, un alma que viene y va y que regresa para marcharse otra vez. El donjuán esquivo, el casanova fugaz, el macho lleno de lugares y carente de hogares"[5].
Por otro lado, generalizar que todas las canciones mantuvieron un mensaje para sobreponerse a sí mismo antes de permanecer en una relación no correspondida sería incorrecto. Shocking Blue lanzó una canción que fue todo lo contrario al tema ya expuesto y que, además, fue muy poco valorada por la audiencia: It hurts me so to be under your spell. Ain't no heaven for me, but a hell, but after all, I can't let you go because I love you so, Demon Lover [6]. Entonces, ¿es la letra de las canciones lo que hace de ellas un éxito?, ¿se trata solamente del ritmo o es una mezcla de ambas?, ¿realmente las letras reflejan el cambio contracultural de los 60 e inicios de los 70?
Si bien, aún falta mucho por estudiar sobre el impacto de la música del rock en este contexto, ubicado en plena Guerra Fría, para entender las revoluciones socioculturales, los gustos y fobias de la generación que vivió y participó en movimientos importantes en Estados Unidos, así como la influencia de los mismos en otras partes del mundo donde también los diferentes actores resintieron las condiciones del capitalismo, la globalización y la guerra misma. Para ello, es trascendental hablar de algunos eventos donde se visualiza la cultura del movimiento hippie (como el Festival de Woodstock en 1969) y analizar a otros artistas o bandas que dejaron huella en la música, al igual que las condiciones políticas por las que atravesaron y se manifestaron.
[1] Saico, Gino, Shocking Blue y su impactante historia, [video en línea], 14:40 min., Youtube, 23 de abril de 2020, Dirección URL: https://www.youtube.com/watch?v=en2A09cYYBc, [consulta: 21 de marzo de 2021].
[2] Mora Más, Paloma, Movimientos de Contracultura: El Movimiento Hippie, [en línea], p. 2, España, Universitat Jaume I, 2018, Dirección URL: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/177791/TFG_2018_MoraMas_Paloma.pdf?sequence=1&isAllowed=y, [consulta: 21 de marzo de 2021].
[3] Ver video Never Marry a Railroad Man. Red Bullet, Shocking Blue, Never Marry a Railroad Man, [video en línea], Youtube, 5 de marzo de 2020, Dirección URL: https://www.youtube.com/watch?v=2Ja4Fo7OJws, [consulta: 21 de marzo de 2021].
[4] Saico, Gino, Op. Cit. 8:09 min.
[5] Phidelio, In, "Hombres de todas y de nadie", [en línea], Radiolaria.fm, 9 de julio de 2014, Dirección URL: https://radiolaria.fm/2014/07/09/nunca-te-cases-con-un-ferrocarrilero/, [consulta: 21 de marzo de 2021].
[6] Véase letra en: Red Bullet, Shocking Blue - Demon Lover, [video en línea], Youtube, 19 de julio de 2020, Dirección URL: https://www.youtube.com/watch?v=zJZ2XNnRgi8, [consulta: 21 de marzo de 2021].
Imagen recuperada de:
https://www.pinterest.com.mx/pin/157063105728864955/
¡Hola, Vivian!
ResponderEliminarEsta vez sí encontré errores, pero son mínimos.
Recuerda que las citas van antes de cualquier signo de puntuación:
"...carente de hogares"[5]. --> "...carente de hogares[5]".
En el último párrafo, yo quitaría el -Si bien- que está al inicio, ya que eso implica que debe de haber un contraste en la idea y en tu oración no lo encontré.
Finalmente, las fuentes que escribiste son citas a pie y no fuentes finales, de esta manera, debes comenzar por el nombre del autor y no por el apellido. ;)