domingo, 25 de abril de 2021

La Generación Beat como contraposición a la sociedad de consumo

La Generación Beat la conformó un grupo de jóvenes en la década de los cincuenta; fueron escritores que promovieron el amor, el jazz, el sexo, las drogas y la anarquía ante un Estado que se preocupaba por la guerra y el progreso, es decir, por expandir el capitalismo. El inicio de la revolución cultural de esta generación tuvo auge en los años sesenta, siendo Jack Kerouac, Allen Ginsberg y William Burroughs los principales escritores que influyeron en otros jóvenes inconformes ante el papel del gobierno de los Estados Unidos (y aliados) hacia el interior y exterior del país [1], por ejemplo, en la música de John Lennon, Jim Morrison, Bob Dylan o Leonard Cohen.

El término Beat surgió cuando Allen Ginsberg, John Cellon Holmes y Jack Kerouac caminaban por Times Square, en donde se hacía referencia a los derrotados y marginados de la sociedad, así como al jazz con un beat muy rápido, adoptando esta palabra que poco después representaría los nuevos gestos de la posguerra. Tales pensadores se hicieron conocidos gracias al mundo de la cultura popular y comercial, así como el consumo de drogas que ganó legitimidad en algunos grupos, incluyendo el vestuario al estilo del rock and roll de Montgomery o las patillas de Elvis [2]. Esta imagen fue la representación visual de una filosofía contraria a los esquemas políticos de la Guerra Fría y, por ello, se le conoce a la generación como un fenómeno cuyos autores obtuvieron gran fama.

El alejamiento a la sociedad de consumo que promovía occidente fue un principio preponderante para la Generación Beat, por lo que se mantenían convicciones aproximadas a oriente: el Dharma del hinduhismo y el budismo Zen, la búsqueda de experiencias, de sexo, drogas y de iluminación espiritual como la práctica del yoga tántrico. "En Estados Unidos, una era de exhuberancia económica, el nacimiento del sueño americano. Pero los beats parecen ver un lado oscuro y turbador en esa felicidad de postal [3]". El comienzo de esta convicción se dio con el manifiesto Aullido de Allen Ginsberg: 

Vi las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, hambrientas histéricas desnudas / arrastrándose por los barrios negros en busca de una dosis, hipsters* angélicos ardiendo por la antigua conexión celeste con la astral dinamo de la maquinaria de la noche [4].

La prensa estadounidense se burló de la forma de vida e ideología de esta generación, por su vestimenta desfachada y el estilo de los hombres con cabellos largos, refiriéndose a los mismos como criminales, inmorales y delincuentes; sin embargo, la "beatitud" y lo "beatífico" fueron connotaciones desginadas por Kerouac para referirse a las aspiraciones del alma ante la compresión histórica: "Pobres los que creen en la bomba atómica, y que es preciso odiar al padre y la madre, los que niegan el más importante de los diez mandamientos. Pobres los que no creen en la indecible ternura del amor entre un hombre y una mujer. Profetizo que la Generación Beat va a ser la generación de mayor sensibilidad de la historia de América, y por eso no podrá hacer más que el bien [5]".


[1] Anayatzin Sáchez Patiño, Del aullido a la psicodelia. El despertar de una generación, [en línea], pp. 30-31, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2016, Dirección URL: http://132.248.9.195/ptd2015/noviembre/0738995/Index.html, [consulta: 25 de abril de 2021].

[2] Babelia, "La filosofía de la Generación Beat", [en línea], España, El País.com, 16 de septiembre de 2015, Dirección URL: https://elpais.com/cultura/2015/09/09/babelia/1441815941_239415.html,  [consulta: 25 de abril de 2021].

[3] Andrés Ibáñez, "¿Qué fue de la generación beat?", [en línea], España, ABC.es, 24 de febrero de 2021, Dirección URL: https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-generacion-beat-202005170123_noticia.html, [consulta: 25 de abril de 2021].

[4] Idem.

[5] Javier Vilchis, "Kierkegaard y la Generación Beat", Razón y palabra, vol. 10, núm. 46, México, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, agosto-septiembre, 2005, p.3.


Michael McClure, Bob Dylan y Allen Ginsberg
Imagen recuperada de: 
https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-generacion-beat-202005170123_noticia.html

Imagen recuperada de:
https://lavdelossinvoz.wordpress.com/2013/06/19/la-generacion-beat/



domingo, 11 de abril de 2021

El éxtasis del movimiento hippie en Woodstock (parte 2)

 

Las entradas para el festival de Woodstock de 1969 se agotaron desde el primer día, por lo que la gente que no pudo entrar al evento desde el 15 de agosto se las ideó poniendo estructuras metálicas fuera del perímetro marcado, las cuales funcionaron como plataformas para poder observar lo que sucedía adentro. No obstante, al juntarse varios grupos con el mismo problema, se optó por no darle importancia a los boletos, por lo que se volvió un concierto gratuito, independientemente de que los inversores perdieran dinero en ello durante los tres días siguientes: "a pesar de que había sido un intento de empresa capitalista, el festival había sido liberado [1]". 

Richie Havens fue el primero en presentarse, ya que los demás músicos habían demorado debido al tráfico, por lo que estuvo cantando por más de dos horas e improvisando nuevas canciones que resultaron ser un éxito, por ejemplo, Freedom. Posteriormente, se presentaron los grupos y artistas acústicos, como Melanie Safka, Arlo Guthrie y Joan Baez. El sábado 16 de agosto fue el día del folk y del rock and roll, pero también tuvieron protagonismo los vendedores del evento, desde los puestos de comida hasta la venta de obras de arte, ropa, discos o marihuana, así como la performance del público. La gente se bañaba en el lago de la granja, tanto hombres como mujeres se paseaban desnudos, demostrando su libertad y mentalidad abierta sin importar el físico y sin temor de ser juzgados [2].

Todos los días del concierto fueron interesantes, independientemente de los artistas que se presentaron, por la gran cantidad de gente haciendo cosas que no se podían ver en otros lugares. El tercer día tuvo lugar para la música maníaca, había gente dormida por todos lados y otras más estando de pie; asimismo, ya no se daban hamburguesas como en el primer día, pero se las ingeniaron para darle a toda la multitud avena con leche, yogur y miel. La cantidad de personas disminuyó debido a la tormenta y a la arcilla que se había creado, pero el festival no paró: se presentaron Country Joe and the Fish, así como Johnny Winter, The Band y Crosby Stills & Nash. El lunes 18 de agosto se presentaron Sha Na Na, Paul Butterfield y Jimi Hendrix, siendo éste una gran leyenda que cautivó al público interpretando el himno nacional estadounidense con su guitarra eléctrica [3]

A pesar de que este evento ha sido señalado como una experiencia caótica, por el exceso de drogas, la basura y lluvia, fue un acontecimiento histórico por las siguientes razones: era un público enorme y no se pensaba que así fuera, de hecho, fue organizado para 200 mil personas, pero llegaron aproximadamente 500 mil [4]; los invitados eran artistas y grupos con gran fama internacional, como The Who, Janis Joplin o Jimi Hendrix, y otros más se hicieron conocidos, como el mexicano Carlos Santana; el ambiente pacífico del festival fue una pausa a las tensiones políticas en Estados Unidos con respecto a la Guerra de Vietnam y el asesinato de Martin Luther King; el documental This way to Woodstock... the movie se convirtió en la película más taquillera del país en 1970 y ganó un premio Óscar; fue inigualable, ya que las secuelas fracasaron debido al corporativismo presente [5].

[1] Barak Doogman y Jamila Ephron (directores), Woodstock: tres días que definieron a una generación, 4:22 min.2019, Estados Unidos, American Experience Films.

[2] Ibid., 13:34 min.

[3] Ibid., 44:36 min.

[4] s/a, "Festival de Woodstock: 6 razones por las que el histórico evento sigue provocando fascinación 50 años después", [en línea], Reino Unido, BBC.com, 15 de agosto de 2019, Dirección URL: https://www.bbc.com/mundo/noticias-49353578, [consulta: 11 de abril de 2021].

[5] Ibid.

Festival de Woodstock: Nick y Bobby Ercoline
Imagen recuperada de: 
https://www.rtve.es/noticias/20190815/beatles-no-actuaron-woodstock-otras-
curiosidades-festival-mas-importante-historia/1977056.shtml

Caos, drogas, rock y amor libre
Imagen recuperada de: https://www.elindependiente.com/tendencias/musica/2019/08/14/
woodstock-1969-caos-drogas-rock-y-amor-libre/


Música y amor
https://elpais.com/cultura/2017/02/08/miss_festivales/1486584129_358105.html


Link para ver el documental 
Woodstock: tres días que definieron a una generación
https://www.youtube.com/watch?v=auDCxwuhplI


domingo, 4 de abril de 2021

El éxtasis del movimiento hippie en Woodstock (parte 1)

Fueron tres días donde miles de jóvenes cantaban y bailaban al ritmo del rock en el pueblo de Bethel, Nueva York: el festival de Woodstock, del 15 al 18 de agosto de 1969, se convirtió en el éxtasis del movimiento hippie. A pesar de que muchos ciudadanos del estado se opusieron al evento, el cual tendría lugar en Woodstock, se logró organizar en un terreno cercano gracias a Artie Korfeld, Michael Lang, John Roberts, Joel Rosenman y al dueño de las tierras donde se realizó el festival, el granjero Max Yasgur, quien rentó su granja por $75,000 dólares quien, además de ser demandado por sus vecinos, no tenía las mismas ideologías de paz que los jóvenes, pues era conservador y apoyaba la Guerra de Vietnam, pero estaba a favor de la libertad de expresión [1].  

Barak Goodman y Jamila Ephron dirigieron y escribieron el documental Woodstock: tres días que definieron a una generación [2], el cual puede parecer, en una primera impresión, un video común en vivo sobre conciertos que gira en torno al músico, pero la diferencia es dimensional: la gran multitud fue capturada como si fueran los protagonistas (lo eran) y se relatan las historias de los jóvenes que conquistaron el ambiente; es decir, normalmente se señalan las presentaciones de los artistas sin poner demasiada atención en la audiencia, pero en Woodstock no fue así ni de manera consciente, ya que no hubiera sido un festival tan importante si no tuviera la energía del público.

Acorde con lo anterior, si se habla del escenario de este evento no se va a referir al espacio físico en donde los artistas cantaron, sino al suelo que sirvió para armar casas de campo, que funcionó como estacionamiento, como pista de baile y en donde se juntaron las aglomeraciones que llegaban por todas partes, pues, como se menciona en el documental: "veíamos a gente caminando como peregrinos [3]". El motivo de que tantos jóvenes se reunieran en un mismo sitio era para sentir la libertad de sus cuerpos y mentes, todo lo que conllevaba la expresión sin juicios ni violencia, pues en ningún momento hubo una situación agresiva que dañara la integridad de otra persona. Su objetivo era producir un cambio en el mundo y lo lograron: la alteración del rumbo de la música y de las generaciones futuras.

Un aspecto interesante que muchos se preguntan es: ¿de dónde salía el poder adquisitivo de tantos jóvenes para poder gastar en drogas, discos o en el transporte y entrada a este festival masivo? Los padres de esta generación tenían un buen nivel económico, al menos así fue con los organizadores de Woodstock; por ejemplo, John Roberts a los 21 años ya había heredado poco menos de medio millón de dólares, además trabajaba en Wall Street con su compañero Joel Rosenman, quien era abogado y tenía una banda de rock, por lo que tiempo después iniciaron juntos un estudio de grabación. Por su parte, Michael Lang vendía artículos relacionados con el cannabis, así como Artie Korfeld, quienes se unieron al negocio de Joel y John. La inauguración de un nuevo estudio de grabación fue el origen del festival.


[1] Ray Cavanaugh, "Max Yasgur Rented Out His Farm for Woodstock. His Neighbors Sued Him", [en línea], Estados Unidos, Time.com, 14 de agosto de 2019, Dirección URL: https://time.com/5645555/woodstock-max-yasgur/, [consulta: 04 de abril de 2021]. 

[2] Barak Doogman y Jamila Ephron (directores), Woodstock: tres días que definieron a una generación, 2019, Estados Unidos, American Experience Films.

[3] Íbid. 2:57 min. 


Festival de Woodstock
Imágenes recuperadas de: 
https://www.radionica.rocks/noticias/asi-fue-el-primer-woodstock-de-la-historia




Tráiler de Woodstock, tres días que definieron a una generación
Video recuperado de:
https://unamglobal.unam.mx/woodstock-tres-dias-que-definieron-a-una-generacion-estreno-mundial-por-tv-unam/#:~:text=Woodstock%3A%20tres%20d%C3%ADas%20que%20definieron%20a%20una%20generaci%C3%B3n%20es%20un,mill%C3%B3n%20de%20personas%20en%20torno