La Generación Beat la conformó un grupo de jóvenes en la década de los cincuenta; fueron escritores que promovieron el amor, el jazz, el sexo, las drogas y la anarquía ante un Estado que se preocupaba por la guerra y el progreso, es decir, por expandir el capitalismo. El inicio de la revolución cultural de esta generación tuvo auge en los años sesenta, siendo Jack Kerouac, Allen Ginsberg y William Burroughs los principales escritores que influyeron en otros jóvenes inconformes ante el papel del gobierno de los Estados Unidos (y aliados) hacia el interior y exterior del país [1], por ejemplo, en la música de John Lennon, Jim Morrison, Bob Dylan o Leonard Cohen.
El término Beat surgió cuando Allen Ginsberg, John Cellon Holmes y Jack Kerouac caminaban por Times Square, en donde se hacía referencia a los derrotados y marginados de la sociedad, así como al jazz con un beat muy rápido, adoptando esta palabra que poco después representaría los nuevos gestos de la posguerra. Tales pensadores se hicieron conocidos gracias al mundo de la cultura popular y comercial, así como el consumo de drogas que ganó legitimidad en algunos grupos, incluyendo el vestuario al estilo del rock and roll de Montgomery o las patillas de Elvis [2]. Esta imagen fue la representación visual de una filosofía contraria a los esquemas políticos de la Guerra Fría y, por ello, se le conoce a la generación como un fenómeno cuyos autores obtuvieron gran fama.
El alejamiento a la sociedad de consumo que promovía occidente fue un principio preponderante para la Generación Beat, por lo que se mantenían convicciones aproximadas a oriente: el Dharma del hinduhismo y el budismo Zen, la búsqueda de experiencias, de sexo, drogas y de iluminación espiritual como la práctica del yoga tántrico. "En Estados Unidos, una era de exhuberancia económica, el nacimiento del sueño americano. Pero los beats parecen ver un lado oscuro y turbador en esa felicidad de postal [3]". El comienzo de esta convicción se dio con el manifiesto Aullido de Allen Ginsberg:
Vi las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, hambrientas histéricas desnudas / arrastrándose por los barrios negros en busca de una dosis, hipsters* angélicos ardiendo por la antigua conexión celeste con la astral dinamo de la maquinaria de la noche [4].
La prensa estadounidense se burló de la forma de vida e ideología de esta generación, por su vestimenta desfachada y el estilo de los hombres con cabellos largos, refiriéndose a los mismos como criminales, inmorales y delincuentes; sin embargo, la "beatitud" y lo "beatífico" fueron connotaciones desginadas por Kerouac para referirse a las aspiraciones del alma ante la compresión histórica: "Pobres los que creen en la bomba atómica, y que es preciso odiar al padre y la madre, los que niegan el más importante de los diez mandamientos. Pobres los que no creen en la indecible ternura del amor entre un hombre y una mujer. Profetizo que la Generación Beat va a ser la generación de mayor sensibilidad de la historia de América, y por eso no podrá hacer más que el bien [5]".
[1] Anayatzin Sáchez Patiño, Del aullido a la psicodelia. El despertar de una generación, [en línea], pp. 30-31, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2016, Dirección URL: http://132.248.9.195/ptd2015/noviembre/0738995/Index.html, [consulta: 25 de abril de 2021].
[2] Babelia, "La filosofía de la Generación Beat", [en línea], España, El País.com, 16 de septiembre de 2015, Dirección URL: https://elpais.com/cultura/2015/09/09/babelia/1441815941_239415.html, [consulta: 25 de abril de 2021].
[3] Andrés Ibáñez, "¿Qué fue de la generación beat?", [en línea], España, ABC.es, 24 de febrero de 2021, Dirección URL: https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-generacion-beat-202005170123_noticia.html, [consulta: 25 de abril de 2021].
[4] Idem.
[5] Javier Vilchis, "Kierkegaard y la Generación Beat", Razón y palabra, vol. 10, núm. 46, México, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, agosto-septiembre, 2005, p.3.
Imagen recuperada de:
Imagen recuperada de:
https://lavdelossinvoz.wordpress.com/2013/06/19/la-generacion-beat/