Las entradas para el festival de Woodstock de 1969 se agotaron desde el primer día, por lo que la gente que no pudo entrar al evento desde el 15 de agosto se las ideó poniendo estructuras metálicas fuera del perímetro marcado, las cuales funcionaron como plataformas para poder observar lo que sucedía adentro. No obstante, al juntarse varios grupos con el mismo problema, se optó por no darle importancia a los boletos, por lo que se volvió un concierto gratuito, independientemente de que los inversores perdieran dinero en ello durante los tres días siguientes: "a pesar de que había sido un intento de empresa capitalista, el festival había sido liberado [1]".
Richie Havens fue el primero en presentarse, ya que los demás músicos habían demorado debido al tráfico, por lo que estuvo cantando por más de dos horas e improvisando nuevas canciones que resultaron ser un éxito, por ejemplo, Freedom. Posteriormente, se presentaron los grupos y artistas acústicos, como Melanie Safka, Arlo Guthrie y Joan Baez. El sábado 16 de agosto fue el día del folk y del rock and roll, pero también tuvieron protagonismo los vendedores del evento, desde los puestos de comida hasta la venta de obras de arte, ropa, discos o marihuana, así como la performance del público. La gente se bañaba en el lago de la granja, tanto hombres como mujeres se paseaban desnudos, demostrando su libertad y mentalidad abierta sin importar el físico y sin temor de ser juzgados [2].
Todos los días del concierto fueron interesantes, independientemente de los artistas que se presentaron, por la gran cantidad de gente haciendo cosas que no se podían ver en otros lugares. El tercer día tuvo lugar para la música maníaca, había gente dormida por todos lados y otras más estando de pie; asimismo, ya no se daban hamburguesas como en el primer día, pero se las ingeniaron para darle a toda la multitud avena con leche, yogur y miel. La cantidad de personas disminuyó debido a la tormenta y a la arcilla que se había creado, pero el festival no paró: se presentaron Country Joe and the Fish, así como Johnny Winter, The Band y Crosby Stills & Nash. El lunes 18 de agosto se presentaron Sha Na Na, Paul Butterfield y Jimi Hendrix, siendo éste una gran leyenda que cautivó al público interpretando el himno nacional estadounidense con su guitarra eléctrica [3].
A pesar de que este evento ha sido señalado como una experiencia caótica, por el exceso de drogas, la basura y lluvia, fue un acontecimiento histórico por las siguientes razones: era un público enorme y no se pensaba que así fuera, de hecho, fue organizado para 200 mil personas, pero llegaron aproximadamente 500 mil [4]; los invitados eran artistas y grupos con gran fama internacional, como The Who, Janis Joplin o Jimi Hendrix, y otros más se hicieron conocidos, como el mexicano Carlos Santana; el ambiente pacífico del festival fue una pausa a las tensiones políticas en Estados Unidos con respecto a la Guerra de Vietnam y el asesinato de Martin Luther King; el documental This way to Woodstock... the movie se convirtió en la película más taquillera del país en 1970 y ganó un premio Óscar; fue inigualable, ya que las secuelas fracasaron debido al corporativismo presente [5].
[1] Barak Doogman y Jamila Ephron (directores), Woodstock: tres días que definieron a una generación, 4:22 min., 2019, Estados Unidos, American Experience Films.
[2] Ibid., 13:34 min.
[3] Ibid., 44:36 min.
[4] s/a, "Festival de Woodstock: 6 razones por las que el histórico evento sigue provocando fascinación 50 años después", [en línea], Reino Unido, BBC.com, 15 de agosto de 2019, Dirección URL: https://www.bbc.com/mundo/noticias-49353578, [consulta: 11 de abril de 2021].
[5] Ibid.
Imagen recuperada de:
https://www.rtve.es/noticias/20190815/beatles-no-actuaron-woodstock-otras-
curiosidades-festival-mas-importante-historia/1977056.shtml
woodstock-1969-caos-drogas-rock-y-amor-libre/
Woodstock: tres días que definieron a una generación:
https://www.youtube.com/watch?v=auDCxwuhplI
¡Vivian, hola!
ResponderEliminarComo siempre es un gusto leerte, esta vez te leí y sentí que estaba yo leyendo un libro de historia, hasta me visualicé en el evento, aunque sinceramente no me puedo imaginar la cantidad de gente abarrotando el lugar, creo que es algo que en la actualidad ya no pasaría, dar conciertos gratis, já.
Pues nada, no tengo ningún error que marcarte, bueno sí, uno y está en tus citas:
Recuerda que idem / ibid. (ibidem) son distintos.
Idem: mismo autor, misma página de consulta.
Ibid. (o Ibidem): mismo autor, diferente página de consulta.
En tu cita #5 debería ser -Idem-.
Es todo. :D
¡Bonita mitad de semana!