Fueron tres días donde miles de jóvenes cantaban y bailaban al ritmo del rock en el pueblo de Bethel, Nueva York: el festival de Woodstock, del 15 al 18 de agosto de 1969, se convirtió en el éxtasis del movimiento hippie. A pesar de que muchos ciudadanos del estado se opusieron al evento, el cual tendría lugar en Woodstock, se logró organizar en un terreno cercano gracias a Artie Korfeld, Michael Lang, John Roberts, Joel Rosenman y al dueño de las tierras donde se realizó el festival, el granjero Max Yasgur, quien rentó su granja por $75,000 dólares quien, además de ser demandado por sus vecinos, no tenía las mismas ideologías de paz que los jóvenes, pues era conservador y apoyaba la Guerra de Vietnam, pero estaba a favor de la libertad de expresión [1].
Barak Goodman y Jamila Ephron dirigieron y escribieron el documental Woodstock: tres días que definieron a una generación [2], el cual puede parecer, en una primera impresión, un video común en vivo sobre conciertos que gira en torno al músico, pero la diferencia es dimensional: la gran multitud fue capturada como si fueran los protagonistas (lo eran) y se relatan las historias de los jóvenes que conquistaron el ambiente; es decir, normalmente se señalan las presentaciones de los artistas sin poner demasiada atención en la audiencia, pero en Woodstock no fue así ni de manera consciente, ya que no hubiera sido un festival tan importante si no tuviera la energía del público.
Acorde con lo anterior, si se habla del escenario de este evento no se va a referir al espacio físico en donde los artistas cantaron, sino al suelo que sirvió para armar casas de campo, que funcionó como estacionamiento, como pista de baile y en donde se juntaron las aglomeraciones que llegaban por todas partes, pues, como se menciona en el documental: "veíamos a gente caminando como peregrinos [3]". El motivo de que tantos jóvenes se reunieran en un mismo sitio era para sentir la libertad de sus cuerpos y mentes, todo lo que conllevaba la expresión sin juicios ni violencia, pues en ningún momento hubo una situación agresiva que dañara la integridad de otra persona. Su objetivo era producir un cambio en el mundo y lo lograron: la alteración del rumbo de la música y de las generaciones futuras.
Un aspecto interesante que muchos se preguntan es: ¿de dónde salía el poder adquisitivo de tantos jóvenes para poder gastar en drogas, discos o en el transporte y entrada a este festival masivo? Los padres de esta generación tenían un buen nivel económico, al menos así fue con los organizadores de Woodstock; por ejemplo, John Roberts a los 21 años ya había heredado poco menos de medio millón de dólares, además trabajaba en Wall Street con su compañero Joel Rosenman, quien era abogado y tenía una banda de rock, por lo que tiempo después iniciaron juntos un estudio de grabación. Por su parte, Michael Lang vendía artículos relacionados con el cannabis, así como Artie Korfeld, quienes se unieron al negocio de Joel y John. La inauguración de un nuevo estudio de grabación fue el origen del festival.
[1] Ray Cavanaugh, "Max Yasgur Rented Out His Farm for Woodstock. His Neighbors Sued Him", [en línea], Estados Unidos, Time.com, 14 de agosto de 2019, Dirección URL: https://time.com/5645555/woodstock-max-yasgur/, [consulta: 04 de abril de 2021].
[2] Barak Doogman y Jamila Ephron (directores), Woodstock: tres días que definieron a una generación, 2019, Estados Unidos, American Experience Films.
[3] Íbid. 2:57 min.
Festival de Woodstock
Imágenes recuperadas de:
https://www.radionica.rocks/noticias/asi-fue-el-primer-woodstock-de-la-historia
Tráiler de Woodstock, tres días que definieron a una generación
Video recuperado de:
https://unamglobal.unam.mx/woodstock-tres-dias-que-definieron-a-una-generacion-estreno-mundial-por-tv-unam/#:~:text=Woodstock%3A%20tres%20d%C3%ADas%20que%20definieron%20a%20una%20generaci%C3%B3n%20es%20un,mill%C3%B3n%20de%20personas%20en%20torno
¡Hola, Vivian!
ResponderEliminarCada que leo tus entradas, te visualizo justamente en uno de estos eventos, quién sabe por qué jajaja.
Oye, dos cosas solamente.
1. En esta idea tienes un par de errorcitos, te dejó aquí el texto como debería quedar:
Acorde con lo anterior, si se habla del escenario de este evento, no se va a referir al espacio físico en donde los artistas cantaron, sino al suelo que sirvió ...
2. [3] Íbid. 2:57 min. --> Las locuciones latinas no deben llevar acentos y después del punto de "ibid" debe ir una coma, es decir: [3] Ibid., 2:57 min.
Eso es todo, esperaré con ansias tu siguiente entrada.
¡Bonito fin de semana! Ü