domingo, 16 de mayo de 2021

Parte 2. La psicodelia: la droga que rompió el paradigma musical

En 1969, ante la prohibición del LSD tres años atrás, se pensaba en el posible declive de la música psicodélica, o al menos ese era uno de los objetivos del entonces presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson. The Beatles había conmovido a la cultura juvenil en cuanto al uso de sustancias alucinógenas con su albúm Revolver en 1966, especialmente con la canción Tomorrow Never Knows, cuyos sonidos hinduístas y de gaviotas aprovocaban una sensación extraña, opotuna para la meditación [1]. ¿El esfuerzo de Johnson fue suficiente para frenal el éxtasis psicodélico? Realmente la prohibición del LSD no significó el fin del consumo de la droga sintética de Albert Hofmann, pues la influencia musical, como la ya mencionada, continuó por décadas, así como su compra y venta.

El uso de psicodélicos era parte de la juventud y de otros secotres poblacionales a pesar de tener fines distintos, por ejemplo, se hacían pruebas ácidas por la Central Intelligence Agency (CIA), siendo el escritor Ken Kesey quien trabajó como asistente en el departamento de salud mental de esta agencia pero que, finalmente, terminó uniéndose al movimiento hippie [2]. Parecía que tras lanzar publicidad en contra de la droga y prohibirla en su uso experimental por el gobierno estadounidense, principalmente por la ley californiana [3], se eliminarían los males para la imagen del Estado hacia el exterior; no obstante, el arte, la ecología y el movimiento de libración sexual se opusieron a estas normas e hicieron mayor presencia en los años siguientes, en especial con la música, siendo el rock y sus derivados lo que más se escuchaba a nivel internacional.

Los eventos que ya se han estudiado en este espacio, tales como el verano del amor, el festival de Woodstock y las legendarias presentaciones de artistas como Jimi Hendrix, Janis Joplin, el grupo The Doors o las aportaciones de la Generación Beat, en donde la gente convivió de manera pacífica y algunas personas bajo los efectos del ácido, se dieron durante y después de que la prohibición del LSD fuera concretada, por lo que se puede afirmar que, por un lado, se hizo caso omiso de la ley por su falta de efectividad o, por otra parte, fue más fuerte la identidad contracultural que proveían las expresiones artísticas. A pesar de esto último, la estigmatización del LSD en la esfera política y social (fuera de los hippies y otros consumidores) provocó el auge del mercado ilegal del mismo y de otras sustancias similares, así como la persecución de los drogadictos [4]

Se puede concluir que la piscodelia rompió el paradigma cultural, no solo en los Estados Unidos, pues las inspiraciones fueron transfronterizas y la contracultura de los sesenta dio cuenta de ello, pero que, además, cambió la manera en componer y consumir la música, entendiéndose el dinamismo de esta bajo la noción de la evolución a través del tiempo. Hay momentos históricos que funcionan como la cuna de un producto nuevo; el caso de la música psicodélica es algo peculiar, ya que con ella se dio una fractura de lo que anteriormente se había escuchado, aunque no se pueden perder de vista las raíces sonoras de otros géneros y composiciones pasadas que también son elementos de, por ejemplo, The Velvet Underground, The Animals o en la actualidad con MGMT cuyo género es el rock alternativo y continúa reproduciendo la psicodelia. 

[1] Véase video musical adjunto.

[2] Matthias von Hein, "75 años del LSD. De la droga milagrosa a la droga de la locura", [en línea], Alemania, DW.com, 19 de abril de 2018, Dirección URL: https://www.dw.com/es/75-a%C3%B1os-del-lsd-de-la-droga-milagrosa-a-la-droga-de-la-locura/a-43447223, [consulta: 16 de mayo de 2021]. 

[3] Juan Camilo Velásquez Carvajal, Una aproximación a la utilización de la LSD en contextos psicoterapéuticos, [en línea], p. 11, Colombia, Universidad de San Buena Ventura, 2018, Dirección URL: http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/6029/3/LSD_Contextos_Psicoterapeuticos_Velasquez_2018.pdf, [consulta: 16 de mayo de 2021]. 

[4] María Noel Curbelo Ortegui, "De tripa: los comienzos de un viaje lisérgico", [en línea], Uruguay, Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía, vol. 3, núm. 1, junio 2018, Dirección URL: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S2393-68862018000100067&script=sci_arttext, [consulta: 16 de mayo de 2021].


Psicodelia
Imagen recuperada de: 
https://i.pinimg.com/originals/9e/01/6e/9e016ea8f69cb945f0de6b56b9325ab5.jpg



Albert Hoffmann
Imagen recuperada de:
https://revistareplicante.com/historia-de-la-psicodelia/



Tomorrow Never Knows - The Beatles
Video recuperado de: 
https://www.youtube.com/watch?v=Ag58k2elaYs



1 comentario:

  1. Vivian, qué interesante estuvo esta entrada, tanto la primera como la segunda parte. D:

    Un único error: -secotres- en vez de sectores.

    Lo demás está bien. :D

    ¡Lindo fin de semana! ;)

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